Para el ex secretario general de LAB, la situación actual obedece al pulso que se mantiene sobre la caracterización del cambio político. Diez entiende que el ciclo político del autonomismo está agotado y no tiene regeneración estratégica. Ante ello, el veterano sindicalista ve al Estado español, con su acción judicial y política, intentando gripar a la izquierda abertzale, motor determinante, a su entender, de dicho cambio. El Estado intenta sustituir el debate de fondo, que según Diez es el reconocimiento de la nación vasca, por una dinámica represiva que agota el nivel de referencia de la sociedad.

Diez Usabiaga ha añadido que la izquierda abertzale debe realizar una reflexión a fondo sobre la situación política y ver cómo superar el bloqueo actual, para así activar “ese enorme potencial soberanista” que condicione la posición del Estado español, y también “de aquellos que se están integrando en ese modelo y en esa estrategia, como es el caso del Partido Nacionalista Vasco”.

Asi mismo, Rafa Diez ha calificado de chiste y de política de entretenimiento la iniciativa de denuncia del Tripartito y Aralar ante el veto de la consulta.