El año 1935 se fundaba el POUM, Partido Obrero de Unificación Marxista, organización que nacía con una perspectiva crítica de izquierdas tanto hacia el propio régimen republicano como hacia las posiciones ideológicas del PCE y por extensión de la URSS y nacia en un período crucial para la II República, el comprendido entre el movimiento revolucionario de Octubre de 1934 y el golpe militar del 18 de julio de 1936. Aunque minoritario este partido defendió unas posiciones que visto el devenir de la Historia las situa al menos como adelantadas e interesantes para su tiempo, encontrandose entre ellas el reconocimiento del Derecho de Autodeterminación de las naciones oprimiadas por el estado español, incluyendo su derecho a la Independencia, o ya en plena guerra antifascista el propugnar el desarrollar la revolucion social paralelamente a la guerra antifascista.
Ahora, a ochenta años de su fundación, traemos a “La Memoria” la pregunta “¿y qué fue del POUM?”.. y para acercarnos a una respuesta a Pepe Gutierrez, miembro de la fundación “Andreu Nin”.
Y junto con ello, como siempre, un nuevo ramo de musicales rosas rojas de nuestro siempre florido jardin de “La Memoria”…